LOOSE ENDS
Daphné Bally

En esta ocasión TalCual presenta Loose Ends, la primera exposición individual de la artista Daphné Bally en la galería.

Loose Ends es una serie de dibujos de pequeño y mediano formato en la cual la  intención de la artista es evidenciar la importancia del proceso en el trabajo artístico.

Básandose en fotografías tomadas durante una serie de viajes, Daphné Bally hace una selección inconsciente de imágenes instantáneas (resultado de la fotografía) con las que crea un diálogo interno. Es así como se origina el principio de estas piezas: un proceso de edición, reflexión, eliminación y repetición.

Tras la selección final de las imágenes, el siguiente paso fue el reconocimiento de objetos y formas, que de alguna manera ante sus ojos perdieron significado alguno. Permitiéndole así descontextualizarlos de las fotografías y crear una nueva vida para cada uno por medio de la acuarela. El dibujo ahora se torna en un ensayo, en una búsqueda; en la insistencia de no apuntar hacia una verdad absoluta sino más bien, recalcando la condición inherente del dibujo en si como una etapa preparatoria. Es en el dibujo donde Daphné encuentra la manera perfecta de plasmar un bosquejo de sus recuerdos. Es un intento por reinterpretar los lugares, formas y objetos que en algún momento ocupó y reconoció. Entendiéndose el dibujo como algo que continúa en proceso, un ensayo que se pasea entre las ruinas de la memoria; que no habla de un tiempo ni de un lugar en concreto, de ninguna forma en específico, sino de todos los lugares y de todas las formas.

Al evidenciar su proceso, Daphné Bally enuncia una narración no lineal; no hay un discurso adjunto, no existe un manifiesto de la artista en esta ocasión. El valor de la obra se da con la intervención directa del espectador. La exposición está compuesta por pequeños fragmentos relacionados entre sí, que se caracterizan por tener varias opciones de interpretación; de esta manera la lectura fragmentada y no lineal genera que una serie de objetos finitos tenga un sin fin de posibilidades.

Loose Ends, cabos sueltos, es la intención de dejar una habitación vacía que invite al público a entrar y darle las herramientas necesarias para que cada individuo entable un diálogo propio con la obra.

Daphné Bally (México D.F. en 1984)
Estudió Artes Plásticas en el Massachusetts College of Art (Massart) en Boston E.U.A, posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en la Ciudad de México. En el 2007 cursó el Diplôme National Supérieur d’Expression Plastique en l’Ecole National de Beaux Arts de Lyon en Francia. Actualmente vive y trabaja en México DF y ha participado en varias exposiciones colectivas como "Jardín de Noche" en la Galería del Taller Tamayo y Volúmen 1 en Galería TalCual.

Leave a Reply

Recent Post With Thumb

Recent Comments